Cotacachi - Ecuador, 16 de Abril del 2014
 

 
 
Reforma de la Ordenanza de Cantón Ecológico.-
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTION AMBIENTAL LOCAL
   [click en la imágen]   

En Cotacachi, a pesar de contar con varias ordenanzas que garantizan la calidad ambiental para el desarrollo de los habitantes, éstas en ocasiones han resultado inaplicables posiblemente por la falta de una reglamentación o mecanismos para serlas efectivas, por carecer de mayores elementos, o por la inexistencia de procesos municipales que determinen las responsabilidades de los funcionarios para ejecutarlas.

Sumado a esto, es evidente que en el cantón, muchos de los problemas ambientales determinados y amenazas, aún siguen latentes y no se han tomado medidas para resolverlos, o las desarrolladas, han sido insuficientes. Por citar ejemplos, las actividades de incursión de las compañías mineras transnacionales no se han detenido, más aún se han incrementado, esto ha hecho que en la zona de Intag, exista un ambiente se inseguridad y tensión, provocado por la división de familias, compra de conciencias, agresiones físicas y sicológicas, amenazas de muerte, etc.
Se debe citar además que en el año 2004 el CGAMRN, con la participación de todos sus miembros, en su Plan Estratégico, determinó cinco líneas de acción, a donde dirigir los esfuerzos interinstitucionales, estando dos de ellas relacionadas al tema en mención. La línea de acción 3 que impulsa el “fortalecimiento organizacional y articulación para la gestión ambiental local”, y la línea de acción 4 que trata sobre el “fortalecimiento de la institucionalidad técnica y jurídica para ejercer la autoridad ambiental”.

Por estos motivos fue necesario que se genere un proceso participativo de revisión exhaustiva de las ordenanzas existentes, principalmente de la de Cantón Ecológico; la creación de otras que fueren necesarias, la aprobación dentro del Concejo Municipal y finalmente su publicación el Registro Oficial.

OBJETIVOS GENERAL
Mejorar la gestión ambiental en el Cantón Cotacachi con énfasis en fortalecer la Ordenanza Ecológica y otros instrumentos legales cantonales existentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Fomentar la participación ciudadanía del cantón en la proposición de políticas ambientales cantonales.
• Establecer mecanismos para la aplicación de las ordenanzas municipales.

RESULTADOS
• Revisión y retroalimentación participativa del contenido de la Ordenanza Ecológica
• Documento de la Ordenanza Sustitutiva de Cantón Ecológico presentada al Municipio de Cotacachi.

Este proyecto contó con el apoyo de Rain Forest Concern y Xaxa de Consum Solidari

ORDENANZA QUE DECLARA A COTACACHI COMO “CANTON ECOLOGICO”

ORDENANZA QUE DECLARA A COTACACHI COMO  “CANTON ECOLOGICO”

 

El Concejo Municipal de Cotacachi,

 

CONSIDERANDO

 

Que, el capítulo V de los derechos colectivos, sección segunda del medio ambiente, art.86 de la Constitución Política  de la República del Ecuador, manifiesta: “ El Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice el desarrollo sustentable. Velara para que este derecho no sea afectado y garantizara la preservación de la naturaleza”.

 

QUE, El capitulo v de los derechos colectivos, Sección segunda del medio ambiente, Art.89 de la constitución política de la república del ecuador, expresa: “el estado tomara medidas orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:

 

1.      Promover en el sector público y privado el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energía alternativas no contaminantes. 2. Establecer estímulos tributarios para quienes emprendan acciones ambientalmente sanas; y, 3. Regular, bajo estrictas normas de bioseguridad, la propagación en el medio ambiente, la experimentación, el uso, la comercialización y la importación de organismos genéticamente modificados.

 

QUE, el titulo II de las transferencias y del Fortalecimiento del Régimen Seccional Autónomo, Art. 9 De los Municipios, literal i de la ley  Especial de descentralización y Participación Social expresa “controlar, preservar y defender el medio ambiente”

 

QUE, el titulo III, Art.12, literal 2, inciso b, del Pacto internacional de derechos económicos, Sociales y culturales, manifiesta “el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo, y del ambiente”.

 

QUE, en el Capitulo II, de la convención para la protección mundial, cultural y natural, Art. 4 expresa “cada uno de los estados en la presente convención reconocen que, la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en el territorio que le incumbe primordialmente...”

 

QUE, en el convenio sobre la diversidad Biológica, Art. 6 de las medidas generales a los efectos de la conservación y la utilización sostenible, manifiesta. “Elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o adaptarlas para ese fin las estrategias, planes o programas existentes...”

 

QUE, en el convenio 169 de la OIT, Art. 15, numeral 1, manifiesta “Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos 

 

Numeral 2. “En el caso que pertenezcan al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en que medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible de los beneficios que reporten tales actividades y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que pueda sufrir como resultado de sus actividades”.

 

Art. 4. Numeral 1. “Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas  y el medio ambiente de los pueblos interesados”.

 

QUE, en el Capítulo I de la Funciones de la Administración Municipal, parágrafos IV de la Higiene y asistencia social, Art. 164, literal j, de la ley de Régimen Municipal manifiesta “Velar por el fiel cumplimiento de las normas legales sobre el saneamiento ambiental y especialmente de las que tienen relación con ruidos, olores desagradables, humo, gases tóxicos, polvo atmosférico, emanaciones y demás factores que pueden afectar a la salud y bienestar de la población"

 

QUE, en el Título XI, Cap. III De los Gobiernos Seccionales Autónomos, Art. 228 de la Constitución Política de la República, expresa”...Los gobiernos provincial y cantonal gozarán de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa podrán dictar ordenanzas, crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras”.

 

QUE, en el Título II DEL GOBIERNO MUNICIPAL,  Capítulo III Art. 64, numeral 49 de la Ley de Régimen Municipal manifiesta “Ejercer las demás atribuciones que le confiere la Ley y dictar ordenanza, acuerdos, resoluciones y demás actos legislativos necesarios para el buen Gobierno del Municipio.”

 

Expide la siguiente Ordenanza que DECLARA A COTACACHI COMO CANTON ECOLOGICO

 

 

CAPITULO I

 

CONCEPTOS GENERALES:

 

El deterioro ambiental nacional, provincial y cantonal que afecta a Cotacachi, ha comenzado a causar costos, e impactos sociales y económicos, que a su vez, se convierten en obstáculos  para su desarrollo y causan problemas en la salud de sus habitantes.

 

Los bosques nativos del Cantón Cotacachi albergan una extraordinaria riqueza biológica, hídrica, escénica y turística, tanto en la zona Andina como Subtropical y que estos bosques y su biodiversidad, se encuentran altamente amenazados por la industria minera, la agroindustria, la industria manufacturera “curtiembres” y la industria maderera, el mal manejo  de los recursos naturales, necesitan el apoyo para garantizar que sigan cumpliendo con sus funciones ecológicas y sociales.

 

Es de vital importancia para el Cantón la conservación y manejo sustentable de sus recursos naturales para garantizar la salud, el equilibrio ecológico y social en las presentes y futuras generaciones de cotacacheños.

 

Es deber del Concejo Municipal, dar cumplimiento a la voluntad del pueblo cotacacheño, expresada en la Segunda Asamblea de Unidad Cantonal en septiembre de 1997 y ratificada en la Tercera (1998) y Cuarta Asamblea (1999), de declarar al cantón Cotacachi como Cantón Ecológico.

 

Se caracterizará porque su población actúe de manera responsable y comprometida en la aplicación de las diferentes políticas ambientales, para garantizar un ambiente biológicamente diverso y ambientalmente sano.

 

El Municipio de Cotacachi – Gobierno Local declara de interés prioritario la conservación y manejo sustentable de los bosques nativos y biodiversidad del Cantón. Los bosques nativos del cantón Cotacachi producen bienes y servicios fundamentales para un amplio sector de la sociedad. Por lo tanto no podrán ser talados o degradados para dar paso a actividades industriales, como plantaciones forestales, florícolas, palmicultura, madereras y minerales y otras análogas. Las autoridades cantonales velarán para que los propietarios de bosques nativos que los conserven y los manejen sustentablemente, reciban incentivos financieros, para apoyarles en las labores de conservación.

 

CAPITULO II

 

DE LA GESTION AMBIENTAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES

 

Art. El cabal cumplimiento de esta ordenanza estará a cargo de las Autoridades Ambientales Cantonales (Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental y Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales).

 

Art. 2.- Ratifícase la creación del Comité de Gestión Ambiental y Manejo de recursos Naturales, resuelto por el Conejo Municipal en sesión del 31 de Enero de 2000, como parte integral de la estructura de la Asamblea de Unidad Cantonal.

 

Art. 3.- Del Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales

El Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales, es un organismo civil participativo de discusión y proposición de alternativas para solucionar los problemas ambientales y ecológicos; de control de las actividades que puedan ocasionar daños o problemas ambientales y ecológicos; de capacitación social en las referidas materias. El Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales es parte de la Asamblea Unidad Cantonal.

 

Art. 4.- De los Integrantes

Los miembros son los siguientes:

 

1    Alcalde/sa o su representante

2.      El Presidente/ta de la Asamblea Cantonal o su representante

3.      Un representante de la comisión municipal de turismo y gestión ambiental

4.      Un representante de la UNORCAC

5.      Un representante de la Federación de Barrios

6.      Un representante de las Parroquias Rurales Andinas

7.      Un representante del Concejo de Juntas Parroquiales de Intag

8.      Un representante de los comités intersectoriales; salud, educación, turismo y producción y, organización y modernización municipal.

9.      Un representnate de la Cámara u organismos gremiales vinculados a la producción.

10.  Un representante del Ministerio del Ambiente

11.   Dos representantes de las ONGs ambientalistas locales: una por la zona andina y otra       por la zona subtropical (Intag)

12.    Cualquier otra persona nombrada específicamente por la Asamblea Cantonal

 

Art. 5.- Los representantes serán nominados por su respectiva organización, institución y comités. En el caso de las Juntas Parroquiales Andinas. ONGs  Ambientalistas Locales y de los Gremios vinculados a la producción deberán ponerse de acuerdo internamente para elegir un solo representnate.

 

Art. 6.- La Directiva, está integrada por: Un Presidente/ta, Un Vicepresidente/ta, Un Secretario/a, Un Tesorero/ra y Vocales. De entre sus miembros se elige las dignidades mencionadas; la secretaria asume el Jefe del Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental. Debiendo complementariamente elaborarse un reglamento interno.

 

CAPITULO III

 

DE LOS OBJETIVOS

 

Objetivo General:

 

Operativizar e impulsar la aplicación de las políticas ambientales cantonales y nacionales, así como la ejecución de proyectos y programas en pos de la búsqueda permanente de un desarrollo que armonice la relación del ser humano y la naturaleza, de forma responsable y solidaria.

 

Objetivos Específicos:

 

A.     Impulsar la educación y capacitación ambiental, tomando en cuenta la diversidad cultural, étnica y ambiental.

B.     Elaborar participativamente planes de manejo de Recursos Naturales, así como coordinar la ejecución de proyectos identificados en los mismos.

C.     Promover actividades económicas sustentables(como la agricultura orgánica y el turismo ecológico)

D.     Construir políticas ambientales cantonales y contribuir a la elaboración de políticas nacionales.

E.      Promover la participación ciudadana en la protección y manejo sustentable de los recursos naturales del cantón.

F.      Conocer y apoyar iniciativas y proyectos de los distintos actores sociales y del estado con sujeción al Plan de Desarrollo Cantonal.

 

CAPITULO IV

 

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES

 

Art. 7.- El Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales  en uso de sus facultades, conjuntamente con el Municipio de Cotacachi, tendrán atribuciones sobre todos los recursos naturales, como también velarán por la aplicación de sanciones y el cumplimiento de planes de manejo.

 

Art. 8.- Serán atribuciones y funciones, las siguientes:

 

A.     Elaborar planes de desarrollo ambientales intersectoriales con la participación de la ciudadanía, teniendo como eje las líneas directrices y políticas insertadas en el Plan de Desarrollo del Cantón Cotacachi.

B.     Realizar el seguimiento respectivo al Plan de Desarrollo del Cantón Cotacachi en materia de su competencia.

C.     Mantener una eficiente coordinación intersectorial respetando la autonomía administrativa de cada Comité y observando las políticas integrales de la Asamblea Cantonal.

D.     Cumplir y hace cumplir las resoluciones de la Asamblea Cantonal y del Concejo de Desarrollo y Gestión.

E.      Gestionar recursos técnicos, humanos y financieros, para ejecutar sus programas y proyectos, en coordinación con el Concejo de Desarrollo y Gestión. Como también crear mecanismos de autofinanciamiento.

F.      Informar oportunamente el avance de las acciones y actividades del Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales al Concejo de Desarrollo y Gestión.

G.     Proponer y vigilar la aplicación de leyes, ordenanzas y tratados internacionales ambientales.

H.     Proponer la expedición de normas ambientales adicionales que sean necesarias a nivel local, provincial y nacional.

I.        Tomar las medidas necesarias para el desarrollo sustentable a nivel Cantonal priorizando el uso de energía limpia, la educación ambiental y promoviendo incentivos económicos y sociales para la adopción de técnicas y actividades ambientalmente sanas.

J.       Fomentar la investigación y/o la cooperación con universidades e instituciones especializadas nacionales e internacionales.

K.    Presentar e impulsar acciones legales y administrativas a favor de la naturaleza y el ambiente del Cantón ante autoridades nacionales e internacionales.

L.      Proceder en la ciudad de Cotacachi, a la creación y mantenimiento de atractivos que el medio ambiente ofrece: espacios verdes para recreación, arborización y jardines en las avenidas y calles peatonales, paisaje y vida silvestre para el disfrute estético.

M.   Coordinar con la Municipalidad la elaboración de un plan de ordenamiento territorial, que priorizará  las actividades agropecuarias, turísticas, forestales y conservacionistas sobre cualquier otra.

N.    Conjuntamente con el departamento municipal de salubridad y Gestión Ambiental  serán los responsables directos de los proyectos dentro de su área de intervención.

O.    Canalizar demandas de comunidades y centros poblados que sufren de escasez de agua o contaminación, velando por la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales.

P.      Impulsar cualquier otro mecanismo administrativo o financiero que propenda el cumplimiento de sus fines.

 

CAPITULO V

 

DEL DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE SALUBRIDAD Y GESTION AMBIENTAL

 

Art. 9.- El Departamento de Salubridad y Gestión Ambiental, es el organismo técnico del Municipio de Cotacachi – Gobierno Local.

 

El Municipio de Cotacachi a través del Departamento de Salubridad y Gestión Ambiental, tendrá sus atribuciones de gestión, autorización o ejecución sobre los siguientes ámbitos: Recursos naturales renovables en especial la biodiversidad y los recursos genéricos, los bosques nativos, la reforestación y recuperación natural de los mismos; cuencas y microcuencas hidrográficas; los humedales; áreas protegidas, y cualquier otro que el Concejo Municipal lo determine.

 

Art. 10.- Las funciones del departamento serán las siguientes:

 

a.       Aplicar las normas legales y administrativas tendientes a prevenir la contaminación, la protección del ambiente, la conservación y recuperación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genérico del cantón, la protección de los espacios públicos y áreas de esparcimiento público, entre otras actividades vinculadas.

b.      Verificar que las actividades públicas y privadas cumplan con los requisitos ambientales previstos por las leyes y otras normas jurídicas.

c.       Velar porque las empresas productivas cumplan con disposiciones ambientales  y acaten las normas nacionales e internacionales sobre seguridad, salud e higiene en el trabajo.

d.      Determinar las infracciones y dictar las sanciones correspondientes. Al efecto se contará con el informe jurídico del Síndico Municipal.

e.       Declarar de interés prioritario para la conservación y manejo sustentable los bosques  nativos y biodiversidad del Cantón.

f.        Implementar puestos de control del transporte de madera conjuntamente con el Ministerio del ambiente.

g.       Buscar y destinar fondos para la conservación de los bosques, y vegetación protectora y, en general de los bosques naturales del Cantón.

h.       Gestionar conjuntamente con el Comité de Gestión Ambiental y Manejo de recursos naturales el cobro de las compensaciones y otros pagos por servicios ambientales ante organismos nacionales  e internacionales, provenientes de áreas de Bosques o Reservas Ecológicas Municipales y otros ecosistemas pertenecientes al Municipio para canalizarlos en labores de conservación, reforestación y desarrollo sustentable dentro de las comunidades:

i.         Promover y desarrollar programas de reforestación con énfasis en especies nativas.

j.        Elaborar, junto al Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales, la Política Ambiental y de los Recursos Naturales del Cantón Cotacachi.

 

Art. 11.- El Municipio a través del Departamento de Salubridad y Gestión Ambiental y la Autoridades Ambientales tomarán las medidas recautelarías para proteger el ambiente del cantón Cotacachi, con la finalidad de evitar:

a.       El agotamiento de los recursos no renovables

b.      La contaminación

c.       El daño a los servicios ambientales.

 

Además, dichas  autoridades tomarán todas las medidas necesarias para que solo industrias y comercios sustentables se establezcan dentro del Cantón, entendiéndose por esto industrias o comercio que utilizan recursos naturales  renovables al mismo ritmo que la naturaleza los regenere, y  de tal forma que no genere contaminación más allá de lo que la naturaleza pueda absorber y neutralizar sin causar problemas a la salud o degradar al medio ambiente.

 

Art. 12.- En toso lo que no afectare al derecho público, el Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental actuará en forma coordinada con el Comité de Gestión Ambiental y de Manejo de Recursos Naturales.

 

Art. 13.- El Municipio, conjuntamente con el Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales formularán indicadores del desarrollo sustentable a fin de medir la calidad del ambiente, y aportar con bases sólidas al proceso de toma de decisiones en todos los niveles y contribuir a una sustentabilidad auto reglamentada de los sistemas que integran el ambiente y el desarrollo.

 

Art. 14.- Las Autoridades Ambientales Municipales (Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental y, Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales) revisarán los programas de construcciones de obras del Municipio y otras  entidades y determinarán en cuales de ellas se requerirá Estudios de Impacto Ambientales, sin perjuicio de cumplir con este deber en otras leyes y reglamentos. El Municipio suspenderá aquellas obras o trabajos que las Autoridades Ambientales determinen estén causando substancial impacto ambiental, hasta que se elabore y se apruebe en Estudio de Impacto y Manejo Ambiental, o hasta que se tome medidas adecuadas para evitar los impactos ambientales  identificados.

 

Art. 15.- El Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental conjuntamente con el Comité de Gestión Ambiental y Manejo de recursos Naturales, tendrán como prioridad fomentar el establecimiento de industrias y comercios sustentables, estableciendo incentivos económicos para tal fin. Se priorizará el turismo comunitario, ecológico, y otros que tiendan a beneficiar a las comunidades locales.

 

CAPITULO VI

 

DE LAS MEDIDAS DE CONTROL, MITIGACION Y DE DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Art. 16.- El Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales en coordinación con el Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental fomentará la implementación de técnicas agrícolas sustentables, como la Agroforestería, Agrosilvopastoril, Agricultura Orgánica, y técnicas modernas y tradicionales que ayuden a utilizar la tierra en forma sustentable.

 

Art. 17.- Todas las entidades gubernamentales que laboren dentro del Cantón, priorizarán la difusión en implementación de la Agricultura Orgánica y la Agroforestación cuando desarrollen programas  productivos agrícolas.

 

Art. 18.- Todas las concesiones de recursos naturales y adjudicaciones de tierras en el cantón deberán tener el informe favorable del Departamento de Salubridad y Gestión Ambiental y del Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales. Las tierras baldías del cantón sólo podrán ser adjudicadas a organizaciones campesinas que hubieren iniciado sus trámites hasta la fecha de aprobación de la presente Ordenanza, constituirán Reservas Ecológicas cantónales y/o Reservas Comunitarias a perpetuidad y su forma manejo se asimilará al del sistema Nacional de Areas Protegidas. Además de las atribuciones y funciones descritas en el capítulo anterior del comité.

 

Art. 19.- El Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales en coordinación con el Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental, desarrollarán propuestas de creación reservas ecológicas, de áreas protegidas (Biológicas, Turísticas, Hídricas, Especiales, Comunitarias) según expresa el Art. 32 de la Constitución de la República; las mismas que serán presentadas al Concejo Municipal, con la finalidad de proteger ecosistemas frágiles, áreas ricas en diversidad biológica; áreas albergando especies en peligro de extinción; áreas con potencial turístico, ricas en recursos hídricos, o en respuesta a solicitud de las comunidades.

 

Cuando éstas se establezcan en territorio comunitario o público, deberán se manejadas por las comunidades en forma sustentable. En caso que las comunidades no lo deseen, o si no existiera una firme garantía para asegurar el buen manejo de las áreas, estas podrán ser manejadas por otros actores de la sociedad civil, priorizando organizaciones cantonales, siempre y cuando se pueda asegurar su manejo sustentable y exista la autorización de las comunidades aledañas.

 

Art. 20.- Toda nueva actividad productiva que amenace con contaminar los recursos naturales y particularmente el recurso agua, necesitará la autorización de funcionamiento por parte del Municipio y de la mayoría de los moradores de las comunidades potencialmente afectadas antes de iniciar operaciones.

 

Art. 21.- Toda agua  contaminada al realizar actividades productivas, debe ser tratada antes de ser devuelta a los cursos naturales o acequias, para garantizar que no causa contaminación.

 

Art. 22.- El Municipio desarrollará un amplio programa para el tratamiento de las aguas servidas de los diferentes centros poblados, comenzando por la ciudad de Cotacachi.

 

Art. 23.- Créase en el Conejo Municipal, un incremento del 10% a la tasa de consumo de agua entubada y potable para financiar proyectos de reforestación y protección de las cuencas hidrográficas. Los establecimientos industriales y/o comerciales que no consumen agua de la red municipal se establecerá una tasa por el agua que provenga de cuencas privadas y públicas.

 

Art. 24.- El Concejo Municipal declarará de interés público las áreas de las cuencas que proveen el agua de consumo humano, y, a petición de los pobladores expedirá la declaratoria de utilidad pública con la finalidad de garantizar la protección y garantizar el consumo humano.

 

Art. 25.- A partir de la aprobación de la presente Ordenanza, y con la finalidad de salvaguardar la salud de los habitantes y conservar el ambiente libre de contaminación, el Concejo Municipal solo facilitará el establecimiento de empresas de Floricultura , u otras empresas agropecuarias, que utilicen técnicas limpias, e insumos no tóxicos para la salud humana y el ambiente.

 

Art. 26.- El Municipio autorizará la instalación de empresas floricultoras u otras empresas agrícolas, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

 

a.       Que se instalen a una distancia mínima de 2000 metros medidos desde el límete de los centros poblados.

b.      Las floriempresas verdes calificadas por el Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental deberán instalarse a una distancia no menor de 500 metros medidos a partir de las riveras de los ríos, quebradas, lagunas u otras fuentes de agua permanentes o temporales, cualquier caso de duda será resuelto por el Concejo Municipal en coordinación con el Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales.

 

Art. 27.- El comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales en coordinación con el Departamento Municipal de Salubridad  y Gestión Ambiental evaluará todas las empresas productivas que están funcionando en el Cantón y en el plazo de 18 meses contado a partir de la aprobación de la presente ordenanza, las empresas señaladas anteriormente deberán implementar un programa de recuperación de equilibrio ambiental, aprobados por el Departamento de con el propósito de reducir sustancialmente la utilización de insumos nocivos y sus impactos así como los desechos inorgánicos nocivos para la salud y el ambiente.

 

Art. 28.- Las empresas agrícolas o floricultoras, industrias del cuero y otras industrias, obligatoriamente, deben divulgar a las Autoridades Ambientales del Cantón y a todos sus empleados, una lista actualizada cada 3 meses, de todos los insumos y sustancias utilizadas en sus actividades productivas, y avisar a todos sus empleados con anticipación de 24 horas, la intención de emplear nuevas sustancias que no sean de etiqueta verde, o de menor toxicidad a estas. El único caso de exclusión es el producto sin reemplazo ecológico debidamente certificado.

 

Art. 29.- Después de un año de la aprobación de la presente ordenanza y de la implementación de un adecuado programa de concientización, se implementará el cobro de tasa diferencial de recolección de basura con la finalidad de clasificación de la basura en orgánica e inorgánica.

 

Art. 30.- Toda industria productiva o manufacturera que contamine, o amenace con contaminar el aire con sustancias nocivas para la salud, no podrán operar dentro de un radio de 3000 metros en línea recta, como mínimo, de los centros poblados, y tendrá que respetar toda norma ambiental vigente referente a la calidad ambiental.

 

Art. 31.- La industrias o individuos que actualmente se encuentran explotando recursos naturales no renovables (ripio, arena, cal,  y otros materiales no metálicos) necesarios para la construcción o que en el futuro deseen establecerse en el Cantón. Deberán presentar al Municipio de Cotacachi un estudio de impacto ambiental o informe técnico demostrativo

Elaborado por un técnico y calificado por el departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental. Caso contrario, se suspenderá o no se otorgará el permiso de funcionamiento. Antes de operar el proyecto debe contar con la aprobación de parte de los moradores de las Comunidades potencialmente afectadas por el proyecto, y las Autoridades Ambientales del Cantón.

 

Art. 32.- Toda industria, proyecto de investigación, o actividad donde se requiere de estudios o evaluaciones de Impacto Ambiental, tendrá que difundir dicho documento en las Comunidades potencialmente afectadas por el proyecto, y a las Autoridades Ambientales, antes del inicio de las actividades, y deben contar con la aprobación de todas estas instancias.

 

CAPITULO VII

 

DE LOS INCENTIVOS

 

Art.33.- En la sesión solemne del seis de julio de cada año se otorgará incentivos cívicos, sociales, morales y económicos a las personas naturales y jurídicas que sustituyan productos tóxicos por productos ecológicos en sus actividades productivas (entendiéndose por estos, productos ecológicos en sus actividades productivas (entendiéndose por estos productos que no perjudican la salud, o el ambiente), además recibirán un certificado del Municipio y la Asamblea Cantonal. Igual beneficio recibirán las personas naturales y jurídicas que, de manera significativa contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental. Los propietarios de vehículos de personas naturales y jurídicas recibirán igual tratamiento para los casos de reducción de emisiones nocivas a la salud.

 

Art.- 34.- El Municipio implementarán programas múltiples de difusión y promoción de las personas naturales o jurídicas que se haya destacado a nivel cantonal en el uso de técnicas productivas ecológicas para vincularlos a posibles mercados nacionales e internacionales.

 

Art. 35.- Incentivar de manera social, moral y económicamente a los propietarios con más del 40% de cobertura de bosques en sus propiedades.

 

Créase una tasa por m3 de madera nativa extraída (reinvertir en labores de conservación).

 

Art. 36.- Incentivar social, moral y económicamente a los propietarios que hayan implementado programas de reforestación y que cubran más del 20% de sus propiedades (incluyendo Agroforestería). Con la finalidad de promover y desarrollar la reforestación masiva con énfasis  en especies nativas.

 

Art. 37.- Fomentar el uso de envases de bebidas retornables a través de incentivos morales, sociales y cívicos.

 

CAPITULO VIII

 

DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES

 

El Departamento de Salubridad y Gestión Ambiental en coordinación con el Comité de Gestión Ambiental y Manejo d Recursos Naturales y el Comité Intersectorial de Salud elaborarán un listado de sustancias peligrosas que se prohiben utilizarlas.

 

Art. 38.- Prohíbase la utilización, extracción, procesamiento o la introducción al ambiente de sustancias peligrosas para la salud que conste en la lista elaborada por el Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental en coordinación con el Comité Intersectorial de Salud.

 

Art. 39 Prohíbase emprender decisiones estatales que puedan afectar al medio  ambiente “sin contar previamente con los criterios de la Comunidad, para lo cual está será debidamente informada. La Ley garantizará su participación” conforme lo expresa el Art. 88 de la sección del medio ambiente correspondiente al capítulo 5 de los derechos colectivos. Constitución de la República del Ecuador.

 

Art. 40.- Como política cantonal el Municipio prohibirá cualquier actividad económica que impacte negativamente a la identidad cultural de las diferentes etnias (y a  la actividad agropecuaria, o forestal).

 

Art. 41.- Prohíbase la tala de bosques, o cobertura vegetal,   dentro de 50 metros mínimo del lecho de ríos, quebradas, o cualquier fuente de agua destinada para uso humano. Será obligación de los propietarios de estas áreas de mantenerlas con cobertura vegetal permanente labor que será apoyada por las Autoridades Ambientales.

 

Art.42. Prohíbase la contaminación de ríos o quebradas con substancias nocivas para la salud o el normal desarrollo de la flora o fauna acuática.

 

Art. 43. Prohíbase el establecimiento de industrias o cualquier otra actividad productiva, que utilicen, o amenacen con introducir al ambiente substancias nocivas, como metales pesados, incluyendo el mercurio, cianuro, el plomo y el cadmio.

 

Art.44. Prohíbase la siembra de especies de plantas que utilicen altos niveles de agua para su crecimiento dentro de un radio de 50 m. De los conductos, ojos de agua dentro de las cuencas hidrográficas.

 

Art.45. Prohíbase el uso y tenencia de, substancias conocidas como carcinógenas, o altamente nocivas para la salud, en toda actividad agropecuaria o utilizada en procesos de producción, procesamiento o almacenamiento de productos alimenticios. (que consten en la lista de substancias prohibidas).

 

De acuerdo al listado de sustancias no admitidas, prohíbase también botar sustancias peligrosas para la salud, el medio ambiente y en especial las que afecten nocivamente el recurso agua, en áreas agrícolas o cerca de escuelas y centros poblados y dentro de un área de no menos de 100 m. de los ríos, quebradas, lagunas, u otros cuerpos acuáticos. Dichas sustancias deben ser recicladas o recolectadas por el Municipio y botadas en lugares apropiados. El petróleo y productos derivados, se consideran tóxicos y por lo tanto, deben ser manejados adecuadamente para no contaminar el medio ambiente.

 

Art.46. Prohíbase la utilización de organismos genéticamente modificados (transgénicos) incluyendo semillas y otros productos elaborados.

 

Art. 47. Prohíbase la explotación, tenencia, transporte y utilización de cualquier forma de radiactivos dentro del Cantón.

 

Art.48. Prohíbase las actividades que degraden las riveras de los ríos.

 

Art.49. El Municipio de Cotacachi a través del Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental impondrá las siguientes sanciones cuando no se cumpla con lo establecido:

 

Categoría 1. De 50 a 500 SMVGV

 

·        a.- A los culpables de incendiar bosques, o la vegetación nativa, según el grado del daño, y el responsable tendrá que asumir los costos de rehabilitación y de control del incendio.

·        b.- Por la contaminación o la degradación de las cuencas y contaminación del recurso agua, según la gravedad.

·        C.- La contaminación de los ríos por lavada de cabuya, tomará efecto esta resolución después de una campaña de concientización.

 

En caso de reincidencia la sanción no será menor al 100% del valor de la incidencia anterior. Alertar a las Autoridades Ambientales Nacionales y exigir mayores sanciones legales (juicio penal o civil).

 

a.- Las personas que con sus automotores y motocicletas provoquen contaminación por ruido, de acuerdo a los desiveles establecidos por los establecidos por el Departamento de Salubridad y Gestión Ambiental, Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales.

 

Se sancionará con 10.000 SMVGV, a las personas o instituciones que tengan en su poder materiales radioactivos.

 

Art.50. Las comunidades indígenas en coordinación con el Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales y el Departamento Municipal de Salubridad y Gestión Ambiental harán respetar las “normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres y derechos consuetudinarios, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las Leyes. La Ley hará compatible aquellas funciones con las del Sistema Judicial Nacional”. Art. 191 párrafo 4 (función judicial).  

 

CAPITULO IX

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art.51. El Municipio de Cotacachi y el Comité de Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales buscarán los mecanismos y fuentes de financiamiento que permitan garantizar la ejecución y cumplimiento de la presente ordenanza.

 

Art.52. Ninguna Autoridad Nacional, ni Provincial podrá interferir en las decisiones de suspensión de licencias, permisos, autorizaciones, concesiones mientras se substancien las indicadas, aún si esas Autoridades hubieran otorgado dichas licencias, permisos, autorizaciones, concesiones u otros permisos similares.

 

CAPITULO X

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Art.53. Dentro de los 30 días de aprobada la ordenanza, el Municipio de Cotacachi iniciará un proceso de diálogo con los organismos públicos correspondientes, a fin de suscribir los convenios de traspaso de atribuciones y competencias en materia ambiental, según lo prevén las disposiciones relativas a la descentralización.

 

 

 

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Cotacachi, a los 11 días del mes de septiembre del 2000.

 

 

 

OLGA ESTRADA SALTOS

SECRETARIA GENERAL

 

 

CERTIFICACION: Ing. Patricio Coba y Olga Estrada Saltos, Vicealcalde y Secretaria General del Concejo Municipal de Cotacachi, respectivamente, certifican que la Ordenanza que antecede, se conoció, discutió y aprobó en sesiones de fechas 24 de julio y 11 de septiembre del 2000.

 

Cotacachi, 12 de septiembre del 2000

 

 

 

ING. PATRICIO COBA                                        OLGA ESTRADA SALTOS

VICEALCALDE DE COTACACHI                       SECRETARIA GENERAL

 

 

ALCALDIA DEL CANTON COTACACHI

 

Cotacachi, 12 de septiembre del 2000

 

Sanciónese la Ordenanza que Declara a Cotacachi como Cantón Ecológico.

 

EJECUTECE

 

 

 

 

 

ECON. AUKI TITUAÑA MALES

ALCALDE DE COTACACHI

 

 

 

Proveyó y firmó el Decreto que antecede el Economista Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi, el 13 de septiembre del 2000.

 

 

 

 

OLGA ESTRADA SALTOS

SECRETARIA GENERAL


Copyright 2013 © Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi
Cotacachi - Ecuador - Direción: Bolivar y Modesto Peñeherrera, Telefonos: (593) 62915200 - 2914125 - Email:
info@asambleacotacachi.org
Diseño y Desarrollo Web    www.eicono.com